martes, 6 de mayo de 2008

¿Cuales son los efectos que ejerce el ciclo del fòsforo en la vida del hombre y en la naturaleza?

El Fósforo puede ser encontrado en el ambiente como fosfato. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN.Son encontrados principalmente en plantas.

Diagrama ciclo del fòsforo


¿En que consiste el ciclo del fòsforo?

El fósforo (P4) es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas,. Sin la intervencion del fósforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.La cantidad de fósforo en la materia viva es pequeña, pero su rol es vital.

De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales.
Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido.
En la descomposición de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico , la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos.


El ciclo del fósforo se reduce a los siguientes procesos:· Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. · Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.· Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.

¿Cuales son los efectos que ejerce el ciclo del nitrogeno en la vida del ser humano y en la naturaleza?

Los efectos que ejerce el ciclo del nitrógeno sonimportantes por que los seres vivos en sí cuentan con una gran cantidad de nitrógeno en su composición.- Esto constituye la estructura de proteínas y ácidos nucleicos

Diagrama ciclo del nitrogeno


¿En que consiste el ciclo del nitrogeno?

El nitrógeno es un elemento que se encuentra tanto en las partes vivas como en las partes inorgánicas de nuestro planeta . El ciclo de Nitrógeno es uno de los ciclos bioquímicos, y es muy importante para los ecosistemas . El nitrógeno se mueve muy lentamente a través del ciclo y, en su trayectoria, se va almacenado en reservorios tales como la atmósfera, organismos vivios, suelos, y océanos.
El ciclo del nitrógeno es un proceso biológico (vida) y abiótico (sin vida)
Las bacterias de las raíces de las plantas absorben el nitrógeno atmosférico y lo transforman en nitratos, también puede ser transformado en aminos (por los residuos orgánicos o por la materia orgánica: para ser utilizado por seres heterótrofos. Estos nitratos son absorbidos por las raíces formando proteínas y ácidos nucleicos. Estas proteínas vegetales son consumidas por animales y seres “microorganicos”.


Todas las plantas y los animales necesitan nitrógeno para hacer aminoácidos, proteínas.


Cuando los organismos mueren, sus cuerpos se descomponen y llevan el nitrógeno al suelo, tierra u océanos.
A medida que las plantas y los animales muertos se descomponen, el nitrógeno adquiere formas orgánicas como las sales de amonio mediante un proceso llamado mineralización.

-abiótica:. La fijación natural ocurre por procesos químicos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico.
Biológica:Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazotrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2.
2.-Amonificación: conversión del nitrógeno a amonio por parte de ciertas bacterias.
3.-Nitrificación: oxidación biológica del amonio a nitrato, es decir, microorganismos aerobios utilizan el oxigeno molecular para oxidar el amino y transformarlo en nitrato.
Desnitrificación: reducción del Ion nitrato que se encuentra ya sea en el suelo o en el agua, a nitrógeno molecular.

¿Cuales son los efectos que ejerce el ciclo del carbono en la vida del hombre y la naturaleza?

- El ciclo del carbono es fundamental, porque de él depende la producción de materia orgánica, que es el alimento básico de todos los seres vivos.Las plantas toman el carbono del C02 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía de la luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.)Hinalar mucho carbono puede ser perjudicial al penetral en nuestra piel, y en las fosas nasales.

Diagrama ciclo del carbono


¿En que consiste el ciclo del carbono?


El carbono es el elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.



El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra, son sucesos que transforman el carbono a lo largo del tiempo que regula el clima de la tierra y en se realizan actividad basicas para el sostenimiento de la tierra.
Existen dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre.

TIPOS DE CICLOS - Ciclo Biológico Existen intercambios de carbono entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso en el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.- Ciclo biogeoquímico Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve en el agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que forman las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno del carbono a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este ciclo es de larga duración, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, se produce así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.

Diagrama ciclo del agua



¿En que consiste el ciclo del agua?


El agua la encontramos en los mares los lagos, las lagunas y los ríos.
En este proceso el agua recibe los rayos del sol, también la transpiración de los seres vivos que la convierten en vapor de agua llamada evaporación; y ahí se forma las nubes luego pasa ala condensación que dependiendo de las temperatura del amiente hay precipitaciones tanto que pueden caer en forma liquida (lluvia) o en solidó (granizo, nieve) luego baja por la escorrentía hasta la superficie deslizándose a los ríos, arroyos y vuelve al océano.


¿ Que efectos ejerce el ciclo del agua en la vida del hombre y en la naturaleza?
El agua se va renovando sin que se termine ni disminuya su cantidad. Que se utiliza por el ser humano, animales, plantas y bacterias para que se nutran y puedan sobrevivir y así se mantiene un equilibrio en la naturaleza

A)¿Que son los ciclos de la naturaleza?

Los ciclos de la naturaleza son los distintos procesos donde los elementos se renuevan, pasando por los distintos componentes de la tierra y por los seres que habitan cada una de ellas.

Ciclos de la naturaleza

Los ciclos de la naturaleza son:

ciclo del agua
ciclo del carbono
ciclo del nitrogeno
ciclo del fòsforo

lunes, 5 de mayo de 2008