martes, 6 de mayo de 2008

¿En que consiste el ciclo del carbono?


El carbono es el elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.



El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra, son sucesos que transforman el carbono a lo largo del tiempo que regula el clima de la tierra y en se realizan actividad basicas para el sostenimiento de la tierra.
Existen dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre.

TIPOS DE CICLOS - Ciclo Biológico Existen intercambios de carbono entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso en el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.- Ciclo biogeoquímico Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve en el agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que forman las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno del carbono a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este ciclo es de larga duración, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, se produce así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.