martes, 6 de mayo de 2008

¿En que consiste el ciclo del nitrogeno?

El nitrógeno es un elemento que se encuentra tanto en las partes vivas como en las partes inorgánicas de nuestro planeta . El ciclo de Nitrógeno es uno de los ciclos bioquímicos, y es muy importante para los ecosistemas . El nitrógeno se mueve muy lentamente a través del ciclo y, en su trayectoria, se va almacenado en reservorios tales como la atmósfera, organismos vivios, suelos, y océanos.
El ciclo del nitrógeno es un proceso biológico (vida) y abiótico (sin vida)
Las bacterias de las raíces de las plantas absorben el nitrógeno atmosférico y lo transforman en nitratos, también puede ser transformado en aminos (por los residuos orgánicos o por la materia orgánica: para ser utilizado por seres heterótrofos. Estos nitratos son absorbidos por las raíces formando proteínas y ácidos nucleicos. Estas proteínas vegetales son consumidas por animales y seres “microorganicos”.


Todas las plantas y los animales necesitan nitrógeno para hacer aminoácidos, proteínas.


Cuando los organismos mueren, sus cuerpos se descomponen y llevan el nitrógeno al suelo, tierra u océanos.
A medida que las plantas y los animales muertos se descomponen, el nitrógeno adquiere formas orgánicas como las sales de amonio mediante un proceso llamado mineralización.

-abiótica:. La fijación natural ocurre por procesos químicos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico.
Biológica:Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazotrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2.
2.-Amonificación: conversión del nitrógeno a amonio por parte de ciertas bacterias.
3.-Nitrificación: oxidación biológica del amonio a nitrato, es decir, microorganismos aerobios utilizan el oxigeno molecular para oxidar el amino y transformarlo en nitrato.
Desnitrificación: reducción del Ion nitrato que se encuentra ya sea en el suelo o en el agua, a nitrógeno molecular.

No hay comentarios: